miércoles, 30 de mayo de 2007

CUADERNOS COMO LOS NUESTROS


"En el mundo hay dos clases de países: los que tienen más zapatos que pies y los que tienen más pies que zapatos"

…Y mas estómagos hambrientos que comida, y más enfermos que medicinas, y más niños que lápices… por esto, cuando Alberto Heras, fotógrafo de profesión y solidario de vocación, nos dijo que se iba a Ghana a colaborar con el orfanato que la ONG Orphanage Africa mantiene en ese país africano, y que además quería aprovechar el viaje para llevar cosas de primera necesidad, la respuesta fue inmediata: en nuestro colegio conseguiremos material escolar.
Y los del Buenaventura tuvimos suerte de la propuesta, suerte de poder compartir el material que usamos a diario, y que podemos adquirir con facilidad, con niños que si tienen escuela, la tienen escasamente equipada, generalmente con un encerado como único elemento donde escribir todos ya que no tienen cuadernos y lápices.
Trasmitimos la propuesta a la dirección y profesores, les gustó la idea y repartieron la petición para las familias: un lápiz, un cuaderno y una goma. Un equipamiento básico del que carecen la mayor parte de los niños de África y otras partes del mundo y que seguro aprovecharán al máximo en el orfanato. Y empezaron a llegar cuadernos, lápices, gomas de borrar… ¡unos 800 de cada!, y algún sacapuntas, varios bolis, carpetas y rotuladores y hasta un ordenador portátil. ¡74 kilos de material!
Lo empaquetamos todo en cajas impacientes por que llegaran a su destino, pero Alberto tuvo que retrasar el viaje varios meses. Cuando se presentó con la furgoneta para recoger el material, solo dos días antes de volar a Accra, hicimos fotos a las cajas y continuamos impacientes esperando sus noticias al regreso.
A su vuelta trajo más equipaje que a la ida. Nos trajo fotos, cartas de agradecimiento del profesor, del director del orfanato, muchos dibujos de los niños y, sobre todo, toneladas de GRACIAS. “Cuando repartimos el material se entusiasmaron –nos contó Alberto- y guardaban los lápices como su mayor tesoro”.

No hay comentarios: