miércoles, 17 de marzo de 2010

LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE ROZADÍO Y LA FERRERÍA

El día 10 de marzo fuimos a una central hidroeléctrica.
Las partes de una central hidroeléctrica son: la presa, la toma del agua, la galería de conducción, la cámara de presión o chimenea de equilibrio, tubería forzada, la central y el canal de desagüe.
La presa: es una construcción de hormigón.
Los conductos del agua: son unas compuertas que tienen las presas que permite regular el caudal del río.
La sala de máquinas: es donde están situadas las máquinas motrices de la central.
Parque de distribución: la central se conecta a la red de transporte, se realiza mediante las líneas de alta tensión.
Las centrales hidroeléctricas tienen varias ventajas: no contaminan, hay aves que habitan en los pantanos… etc.
Los inconvenientes son: las presas no dejan remontar a los salmones… etc.
La ferrería
La ferrería era donde hacían lingotes de hierro. Allí trabajaban los 6 o 5 ferrones que trabajaban 24 horas al día durante 6 días a la semana de lunes a sábado durante 9 meses desde septiembre hasta junio. Las ferrerías sólo las podían tener la burguesía. Tenían 2 salas; la sala del mazo y la de los fuelles; los ferrones al cabo de los años se quedaban sordos por el sonido de los mazos, tenían grandes almacenes en los que guardaban carbón… etc.
Laura 6ºA

EXCURSION A LA FERRERÍA DE CADES Y LA CENTRAL ELECTICA
Este miércoles hemos ido a una central eléctrica en Rozadío y una ferrería en Cades.Cuando llegamos nos recibieron unos monitores que se llamaban Ricardo y Marina. Nosotros fuimos con Ricardo y los de 6ºB con Marina. Ricardo nos explicó como por culpa del embalse los salmones no podían pasar y que la fábrica funcionaba gracias al rio Nansa. Cuando terminó de explicar nos dejó ver por la ventana de la fábrica porque no pudimos entrar cuando estaban las máquinas en funcionamiento.
Cuando volvimos al autobús fuimos a Cades a comer,aunque eran las once pero todos teníamos mucha hambre. Despúes las profes nos dejaron jugar en el parque cercano. Despúes nos llevó Marina a la ferrería y nos enseñó una película que trataba de lo duro que era trabajar allí.Cuando terminó la película nos llevó a la sala de abajo y vimos a Ricardo con un traje muy raro.
Él nos explicó que era el traje que utilizaban los ferrones, que eran los que trabajaban en una ferrería. Lo mejor fué que Marina puso en marcha toda la ferrería. Cuando Marina la paró Ricardo nos enseñó las casas de los ferreros.
La maquinaria tenía que estar funcionando las 24 horas del día y los ferrones tenían que hacer turnos.Sólo tenían libres los domingos.
Cuando nos marchamos y fuimos al autobús estuve hablando con mis compañeros de lo que más me había gustado la excursión.Además estuvimos jugando a las cartas.
LUCIA MIGUEL 6ºA

No hay comentarios: