miércoles, 17 de marzo de 2010

VISITA A UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

¿Qué es una central hidroeléctrica?
Las centrales hidroeléctricas son estaciones desde las cuales se aprovecha la energía de un salto de agua para convertirlo en energía eléctrica.
¿Cómo funciona?
La energía hidráulica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.
Los componentes más fundamentales son:
Presa: Es una construcción, normalmente de hormigón, que se alza sobre el suelo del río con la finalidad de retener el agua para elevarla a un nivel suficiente y formar un embalse
Los conductos de agua: Las presas tienen unas compuertas que permiten regular el caudal y están protegidas por un enrejado metálico para evita la entrada de elementos sólidos.
La sala de máquinas: Es donde están situadas las máquinas motrices de la central. En función de la altura del salto y del caudal de agua se utilizan diferentes tipos de turbinas.
Y otras como toma de agua, tubería forzada, central, parque de distribución, canal de desagüe, cámara de presión, galería de conducción...
Y A LA FERRERÍA DE CADES
Una ferrería se tenía que situar cerca de un río caudaloso y de una zona con bosques. ¿Y por qué? Porque necesitaban para su funcionamiento energía hidráulica (que en este caso la obtenía del río Nansa) y con energía calorífica (que la obtenían de de los bosques de los alrededores de donde extraían el carbón vegetal que se usaba como combustible).
En las ferrerías se trabajaba con el mineral de hierro y el carbón vegetal.
En la ferrería de Cades, se hacía hierro y el proceso que se seguía para su obtención es el siguiente:
Los ferrones, que son los que trabajaban en las ferrerías, cargaban el horno interior con capas alternativas de carbón vegetal y mineral de hierro desmenuzado (las materias primas básicas) tras lo cual lo prendían fuego para insuflar aire progresivamente desde los fuelles.
¿Cómo era el trabajo en una ferrería?
El trabajo era muy duro porque la ferrería estaba funcionado las 24 horas del día, incluso comían y dormían en el edificio.
También había un trabajo que era para fundidores, laminadores, aprendices, etc.
En Cantabria las ferrerías vivieron su momento de esplendor hacia el S.XVII y S.XVIII, debido a la industria naval.
Iciar 6ºA



No hay comentarios: