miércoles, 13 de noviembre de 2013

VISITA DE RAMIRO

Ramiro es ciego


Hemos  visto a Ramiro, es ciego,  tiene un perro lazarillo, que le guía por todas partes. Tiene sobre 55 años y hace 9 años que es ciego y  en la  O.N.C.E. está aprendiendo  a leer. Nos ha enseñado  todo lo que es ser ciego; les han hecho cosas para facilitarles la vida por ejemplo:            
una máquina que le lee  los cuentos,, un ascensor con alfabeto Braille, etc.
Su perro es un labrador negro y se llama Egeo.Su perro tardó en saber guiarle  dos años.
Ramiro se lleva muy bien con él, se le lleva a todas partes: a la playa, en el autobús, etc.
Adrián Mora, 5ºC



8 comentarios:

Jana dijo...

Me ha parecido muy interesante cómo una persona ciega aprende a hacer una vida normal. Por ejemplo: aprender a leer en Braille, a pasar por el paso de cebra, saber comunicarse con su perro.

Jana dijo...

El tío del compañero de clase vino acompañado de su perro guía, llamado Egeo. Me ha llamado la atención la forma que le hablaba al perro.

Pablo dijo...

Me intrigó saber que una enfermedad le provocó la ceguera cuando tenía 41 años. Voy a investigar estos días las enfermedades relacionadas con las dificultades de la vista.

Elena Sierra dijo...

Ramiro nos leyó un cuento en Braille que se titulaba "El caracol Serafín"
¡Lo leía con las manos! El cuento tiene relieve, telas, papeles de texturas distintas, así los ciegos pueden sentir los dibujos aunque no los vean.

Estela dijo...

Me llamó la atención el reloj que hablaba y el aparato que leía cuentos. también tiene un móvil adaptado que le habla para avisarle de todo.

Álvaro dijo...

Yo aprendí que las personas ciegas tienen un mando para que el semáforo se ponga en verde.

Unai dijo...

Yo aprendí que hay personas que son ciegas de nacimiento y otras pueden quedar ciegas por alguna enfermedad

Anónimo dijo...

El tío Ramiro, así lo llamamos en casa. Estamos muy orgullosos toda la familia de él, es un luchador y nada se le interpone en su camino. Después de estos años todavía nos sorprende su independencia, gracias a Egeo, su fiel amigo y a sus ganas de vivir.
Soy su sobrina, y a la vez soy la mamá de Mario Ganzo (6ºA) y de Nicolás Ganzo(I. 5C), y tía de Pablo Olazábal (2ºA) que estudian en el colegio Buenaventura González, así que el tío Ramiro es su tío-abuelo.
Me alegra mucho que os haya gustado su visita, la pena es que no lo disfrutaron todos en el colegio.
María Olazábal.