LA SALUD ESCOLAR


La salud de nuestros alumnos/as es una preocupación que compartimos familias y Colegio, porque es una condición previa para un buen aprendizaje. 

Por este motivo nos dirigimos a todos con la intención de conseguir una correcta salud escolar.
Por parte del Centro hay unas normas básicas que queremos recordar, aún en la seguridad de que en casa ya las tenéis presentes. No obstante es conveniente comentarlas en familia para ayudar a los niños en su proceso de ir ganando autonomía personal y capacidad para organizar sus rutinas cotidianas.
A continuación detallamos algunos aspectos de interés:
El desayuno: los niños deben venir al colegio con energía, por ello su desayuno debe ser equilibrado y tomado con tiempo, sin prisas ni presiones. Para el descanso entre clases, procurad seguir las recomendaciones de los tutores y que no traigan golosinas o alimentos poco saludables.
La higiene personal: dependiendo de la edad de los niños habrá que centrar la atención en distintos aspectos para que vayan adquiriendo la necesaria autonomía en cada etapa:
1.      Control de esfínteres: los más pequeños aprecian el confort de estar limpios cuando aún no saben ir solos al baño.  A los niños de 2 años es importante traerles con el pañal limpio antes de enfrentarse a una larga jornada de juego y trabajo. A medida que crecen, en Ed. Infantil, necesitan que la ropa les permita ser autónomos a la hora de ir al baño, es decir, que no tengan botones complicados, tirantes, cinturones, etc. Los niños de Primaria deben aprender a controlar las "ganas" y ser cuidadosos al limpiarse.
2.      Baño o ducha: si bien los pequeños disfrutan mucho con el baño que facilita el descanso después de un día de actividad, los más mayores se sienten más despiertos en clase si han pasado por la ducha antes de venir al colegio. En el caso de los preadolescentes, la ducha diaria es imprescindible y facilita las relaciones sociales con sus iguales.
3.      Cuidado del cabello: es conveniente controlar la aparición de parásitos con regularidad y en caso de encontrarlos, controlar el problema y tratar de evitar el contagio. No bajar la guardia hasta haberlos erradicado. Si se tiene el pelo largo conviene llevarlo recogido.
4.      Pañuelos de papel: es conveniente que cada niño traiga su paquete de pañuelos de papel, o si el tutor así lo indica, una caja para tener en clase.
La ropa
1.      Limpieza: la ropa, en particular la que se utiliza para Ed. Física, debe lavarse y cambiarse después de su uso. En caso de que se les haya proporcionado ropa de repuesto en el colegio debe devolverse lavada lo antes posible.
2.      Adecuación a la actividad: los alumnos vienen al colegio a realizar actividades escolares, por lo que la ropa debe ser cómoda y sencilla. Los días de lluvia es conveniente que vengan con ropa y calzado a prueba de agua para poder salir al patio en el recreo. La llegada del buen tiempo no debe ser motivo para acudir al colegio ligeros de ropa (tops, shorts...)
3.      Etiquetado: para evitar que se extravíe la ropa, debe venir convenientemente marcada. Es muy recomendable en el caso de prendas similares (chandal, niqui...)
4.      Botones y velcros: los babis de Ed. Infantil tienen la finalidad de evitar manchas en la ropa, pero si no tienen los botones cosidos y abrochados no pueden cumplir su función. El uso de velcro en ropa y zapatos facilita mucho la autonomía de los más pequeños
Las pertenencias personales
1.      Juguetes: los juguetes que traen los niños al colegio son responsabilidad exclusiva de sus propietarios y debe indicárseles que su uso fuera de los momentos de juego no está autorizado. No es conveniente que traigan al colegio juguetes electrónicos ni muy caros. Los móviles no son un juguete y su uso no está permitido en las Normas de Convivencia del Centro.
2.      Mochilas:
Del desayuno: el desayuno debe traerse en una bolsa o mochila lavable y conviene revisarla con frecuencia para evitar que queden restos de comida que terminen estropeándose. Se recomienda traer servilleta de papel, o si es de tela, lavarla cada semana.
Del material escolar
·         Peso: no sobrecargar la mochila con artículos innecesarios, porque perjudica seriamente la salud de la espalda.
·         Organización: a los niños se les entrega a comienzo de curso un horario que les ayuda en la elección de lo que tienen que traer. Es una buena costumbre preparar la mochila para el día siguiente al terminar de hacer los deberes, mejor que con las prisas de la mañana. De vez en cuando revisarla, hacer limpieza y "empezar de cero".
·         Libros y cuadernos: el material de trabajo debe estar siempre en clase, no en casa.

            Todas estas recomendaciones tienen la finalidad de velar por la salud integral de los alumnos, tanto física como emocional, para facilitar la integración social, así como mejorar la convivencia y el rendimiento escolar. Con el trabajo conjunto de las partes implicadas esperamos alcanzar dichos objetivos.
            Por ello esperamos que este documento sirva de base para una conversación en familia con vuestros niños y que todos seamos capaces de discernir la responsabilidad que nos toca en esta materia.
            Gracias por vuestra comprensión y colaboración,
  


El Equipo Directivo

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