NORMAS DE ORDENACIÓN DE LA CONVIVENCIA (antes RRI)

NORMAS DE ORDENACIÓN DE LA CONVIVENCIA
Para que el colegio pueda proporcionar una educación integral a todo el alumnado, mediante el desarrollo de todas sus competencias y crear un espíritu de convivencia y de mutuo respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa, deberán ser observadas por todo el alumnado, sin excepción, las siguientes NORMAS y conocidas las CONSECUENCIAS derivadas de su incumplimiento:
1.    Entrada al centro
1.1.Mientras está sonando la música durante los diez minutos antes del comienzo de la actividad lectiva, todos los alumnos deberán entrar paulatinamente y en orden, por la puerta correspondiente, a sus clases respectivas donde los profesores tutores estarán esperando.
1.2.Los alumnos de los primeros pisos subirán a las clases en orden y sin carreras ni empujones, siempre por la mano derecha de las escaleras.
1.3.El incumplimiento de estas normas implicará volver al punto de partida y comenzar de nuevo la entrada en las clases con la actitud debida.
2.    Puntualidad y asistencia
2.1.Los alumnos deben llegar a clase puntualmente entre las 8.50 y las 9.00 de la mañana.
2.2.Los alumnos que lleguen con un retraso injustificado superior a los diez minutos sobre la hora de entrada, incurrirán en falta leve, o grave si fuera reiterativa, que se notificará por escrito a sus padres o tutores.
2.3.Los alumnos que lleguen con retraso firmarán (ellos mismos o el adulto acompañante) en el Libro de Puntualidad (en Secretaría), exponiendo por escrito el motivo del retraso. Llevarán a clase una tarjeta roja que firmará y guardará el tutor. Los padres serán informados de dicha circunstancia.
2.4.Si la impuntualidad es reiterada se enviará desde la Jefatura de Estudios una carta a los padres informando de las posibles consecuencias del hecho.
2.5.Las faltas de asistencia y los retrasos se consignarán en la plataforma Yedra y quedarán reflejados en el boletín trimestral que se envía a las familias. Los justificantes familiares deberán entregarse al profesor tutor.

2.6.Superando un 20% de faltas sin justificar por los responsables familiares de un alumno, el propio sistema de Yedra informa al Servicio de Inspección que a su vez envía una advertencia a los responsables.
2.7.No obstante lo anterior el tutor comunicará a la Dirección del Centro los casos de absentismo para que esta a su vez lo ponga en conocimiento del Observatorio de Convivencia para que éste, mediante el protocolo correspondiente inicie el procedimiento sancionador.
3.    Salidas
3.1.Las salidas de clase se harán de forma ordenada después de que suene el timbre y/o el profesor dé la orden de salir.
3.2.Las clases quedarán recogidas y ordenadas para facilitar la limpieza.
3.3.Si un/a alumno/a incumple estas normas se quedará en clase ordenando todo hasta que haya salido el último/a.
4.    Personal docente y no docente
4.1.Todas las personas que trabajan en el Centro son por igual educadores de la totalidad de los alumnos, por lo que todos están obligados a reprender y corregir a cualquier alumno que lo precise.
4.2.Por su parte, todos los alumnos deben respetar por igual a todos los trabajadores del Centro, independientemente de la función que desempeñen en él, y tener en consideración sus indicaciones y correcciones.
4.3.En caso de falta de respeto leve, debe pedir disculpas al ofendido. Si un miembro de la comunidad escolar falta gravemente al respeto a otro, se dará parte a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.
4.4.Cuando se sancione a un alumno, se tendrá en cuenta el documento de posibles medidas correctivas, en el que están reflejadas las posibles faltas y sanciones y que debe ser conocido por toda la comunidad educativa.
5.    Dependencias del centro
5.1.El colegio debe ser el lugar donde el alumno ha de mostrar educación y respeto hacia toda la comunidad educativa: sus compañeros y profesores, todas las personas que trabajan en el Centro desempeñando cualquier labor que contribuya al buen funcionamiento del mismo así como padres y familiares de otros alumnos.
5.2.El alumno viene al Centro a trabajar dentro de un clima agradable de responsabilidad y respeto. Por lo tanto evitará molestar o distraer a sus compañeros de clase, ya que tienen derecho a estudiar en un buen ambiente que facilite el aprendizaje. Los actos contrarios a esta norma serán comunicados de inmediato a la familia y serán sancionados con un castigo proporcionado.
5.3.Durante la jornada escolar ningún niño podrá salir del colegio bajo ningún concepto, salvo que sus padres o tutores, o un adulto autorizado por estos, se persone en su busca.
5.4.También podrán salir si van acompañados de un profesor.
5.5.Si se diera el caso de que un alumno se ausentase del recinto escolar solo, se comunicará a la familia de inmediato y se convendrán de común acuerdo las medidas correctivas.
5.6.Se considera recinto escolar todo lo que está delimitado por el vallado exterior, así como el Polideportivo Municipal cuando está en uso para actividades escolares.
5.7.Los alumnos no tendrán libre acceso a las dependencias de Dirección y administración, tutorías, departamentos y comedor de profesores, sino que para entrar deberán pedir permiso y/o ir acompañados por un profesor.
5.8.Los profesores deben dejar las aulas cerradas con llave durante su ausencia (recreos y fin de la jornada)
5.9.Si un alumno olvida alguna pertenencia en la clase (libros, prendas de vestir...) no podrá entrar a buscarla fuera del horario escolar.
5.10.   Por los pasillos, que son lugares de uso común, los alumnos se comportarán con corrección, sin correr ni gritar. Para que esto sea posible los profesores acompañarán a los alumnos en las entradas y salidas.
5.11.   En los cambios de clase, cuando deban acudir al gimnasio u otras dependencias (Biblioteca, aula de Música, Informática, etc.), los alumnos esperarán la salida de sus compañeros antes de entrar, procurando no molestar a las otras clases.
5.12.   Los aseos son lugares donde se debe observar el máximo respeto y pudor, así como procurar que estén siempre en perfecto estado de higiene y limpieza. Quedan prohibidos los juegos y alborotos en ellos.
5.13.   Con el fin de evitar atascos en los inodoros, no se llevará el rollo de papel higiénico al aseo, sino que cada alumno cogerá de su clase o del mostrador de la conserjería la cantidad que considere necesaria.
5.14.   En la Biblioteca los libros deben estar siempre ordenados, y para procurar que sea así ningún alumno visitará este lugar si no hay un profesor. Cuando un alumno o un grupo deje los libros fuera de lugar deberá dedicar su tiempo en los recreos a colocarlos adecuadamente con ayuda del profesor con quien estuvo en la Biblioteca.
6.    Mobiliario y material
6.1.Se entiende por mobiliario y material escolar todo lo que pertenece al Centro, tanto dentro de los edificios como en el exterior, debiendo cuidar entre todos de su conservación.
6.2.Los desperfectos causados voluntariamente o por imprudencia manifiesta, serán reparados por quien o quienes los causen, independientemente de la falta disciplinaria en que se pudiera incurrir.
6.3.El material de uso de clase o biblioteca (libros, juegos, material audiovisual e informático...) será cuidado con el máximo esmero. Todo material de estas características extraviado o deteriorado por mal uso intencionado, será abonado por el alumno o sustituido por otro nuevo de similares características.
6.4.Los libros del Banco de Libros son propiedad de los socios de dicho Banco. Todo desperfecto o extravío debe ser reparado o restituido obligatoriamente. De lo contrario el alumno responsable del daño causado perderá su derecho a participar en el Banco de Libros.
6.5.Los libros de la Biblioteca que se lleven en préstamo deben ser devueltos en el plazo acordado y en buen estado. En caso de pérdida o deterioro grave de un libro no se entregarán boletines de notas ni se podrán llevar más libros en préstamo hasta haber restituido el elemento dañado.
6.6.El material informático deberá ser utilizado siempre con autorización y supervisión de un profesor. En caso de mal uso se podrá privar al alumno del acceso al mismo.
6.7.No está autorizado el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, salvo previa solicitud de la familia al Centro por causa justificada. Si un alumno hiciera uso de algún dispositivo dentro del recinto escolar, la Dirección del Centro custodiará dicho dispositivo hasta que la familia del alumno se persone a reclamarlo.
6.8.El material escolar y los efectos personales, son responsabilidad exclusiva de sus dueños. El Centro no se hará nunca responsable de su pérdida o deterioro.
6.9.Los libros, cuadernos y ropa deben venir identificados con el nombre para saber a quién pertenecen en caso de extravío. Las pertenencias sin identificar se custodiarán en Conserjería por un plazo máximo de un trimestre, pasado el cual, se donarán a una ONG.
7.    Recreos y deportes
7.1.El recreo tendrá lugar en los patios de recreo, no en las aulas, aseos ni pasillos. Si un alumno incumple esta norma permanecerá de pie junto a la pared en el patio bajo la vigilancia de un cuidador.
7.2.Los alumnos que por causa justificada deban permanecer en el aula estarán acompañados por el profesor tutor o por quien tomara la decisión de dejarles en clase.
7.3.Los patios se utilizarán respetando los turnos establecidos al efecto. Si un grupo no respeta el turno, perderá durante dos turnos el derecho al uso de ese espacio.
7.4.Los alumnos de E. Primaria no podrán acceder al edificio de Ed. Infantil en tiempo de recreo. Para ir al baño irán siempre al edificio A de Primaria. De lo contrario permanecerá de pie junto a un cuidador del patio.
7.5.Los días que la lluvia impida salir al patio, los alumnos permanecerán en el aula con su profesor tutor. Los especialistas apoyarán a los tutores en estos momentos de acuerdo con el Ciclo al que estén adscritos.
7.6.Cuando a pesar de la lluvia o el frío un profesor considere que sus alumnos deben salir al patio, será dicho profesor quien se encargue de la vigilancia de su grupo.
7.7.El patio de recreo se mantendrá en perfecto estado de conservación y limpieza. Quien ensucie el patio o cualquier dependencia del Centro deberá limpiarlo hasta que quede como lo encontró.
7.8.No está permitido el uso de balones duros que puedan dañar a otros niños o las instalaciones (cristales, etc.). Los balones duros serán puestos bajo custodia del profesorado hasta la salida del colegio. Si reiteradamente se retira un balón a un niño, quedará depositado en Dirección hasta final de curso.
7.9.No se permite el uso de palabras malsonantes y/o insultos. El incumplimiento de esta norma será motivo de amonestación por el profesorado y si es una falta reiterada el alumno deberá presentarse en la Jefatura de Estudios para recibir la sanción correspondiente.
8.    Higiene y aseo personal
8.1.La familia tiene la obligación de mantener una estrecha vigilancia sobre la higiene personal de sus hijos/as, por razones sanitarias y de respeto a las personas con las que conviven. Se llamará la atención a las familias, por escrito desde la Jefatura de Estudios, en caso de incumplimiento de esta norma.
8.2.Las epidemias de pediculosis (piojos) son un serio problema en los centros escolares, por lo que deben extremarse las medidas de higiene en las épocas de riesgo y cumplir las recomendaciones que provienen de las Consejerías de Educación y de Sanidad.
8.3.Los alumnos que padezcan enfermedades infecto-contagiosas deben comunicar al Centro esta circunstancia y permanecer en el domicilio hasta su total curación. Para ausencias prolongadas el Centro gestionará la asistencia del Aula Domiciliaria.
8.4.Ningún personal del Centro administrará medicamento alguno a los alumnos, siendo este tema responsabilidad exclusiva de la familia.
8.5.En las clases de Ed. Infantil es obligatorio el uso de la bata que recomienda el colegio u otra similar, bien identificada, con los botones cosidos y una cinta para colgar del perchero.
8.6.Todos los alumnos/as deberán asistir al colegio vestidos de forma apropiada para su edad y para la actividad docente que pudieran desarrollar. En caso contrario volverán a casa a cambiarse o se llamará a las familias para que traigan ropa adecuada.
8.7.Las prendas de vestir deberán venir marcadas para evitar la confusión con las de otros alumnos/as. Las prendas de ropa sin identificar se custodiarán en Conserjería por un plazo máximo de un trimestre, pasado el cual, se donarán a una ONG.
9.    Comedor
9.1.Se entra despacio y en silencio, con las manos limpias.
9.2.Se colocará cada comensal en el sitio que tiene asignado, siempre el mismo para todo el curso.
9.3.Es necesario mantener un nivel de ruido adecuado, procurando que las conversaciones sean tranquilas y en voz baja. El comedor no es el patio de recreo. Los comensales que gritan o alborotan serán apartados de sus compañeros de mesa y colocados en otro lugar. Al segundo toque de atención, comerán de pie.
9.4.Cuando algún comensal necesite algo, levantará la mano y acudirá la monitora a solucionarlo.
9.5.Debe mantenerse la higiene y el decoro, evitando jugar con la comida y procurando que no se caiga a la mesa ni al suelo. En caso de ensuciar a propósito, o por un comportamiento inadecuado, la mesa o el suelo, el comensal debe contribuir a la limpieza al finalizar la comida.
9.6.Cuando hayan terminado de comer y lo indique la monitora, los comensales saldrán al patio sin correr. Recogerán sus pertenencias cuando se vayan a casa.
9.7.En los pasillos se mantendrá el orden y la calma, sin carreras ni empujones, y no se entrará a las clases sin autorización. Se dejarán las mochilas y demás pertenencias bien ordenadas. Quien desordene las prendas de los colgadores o haga caer las perchas, se encargará, durante el tiempo que se considere oportuno, de colgar las prendas de los compañeros al entrar al comedor y de colocar las perchas al terminar.
9.8.No está permitido traer golosinas, ni postres o alimentos fuera del menú, ni sacar comida del comedor.
9.9.Para abandonar el Colegio una vez acabada la comida, los alumnos deberán traer la correspondiente autorización familiar.
9.10.   El incumplimiento reiterado de estas normas se comunicará a las familias mediante el parte oficial de incidencias y podrá dar lugar a la BAJA AUTOMÁTICA del alumno del servicio de comedor (Orden EDU/27/2007, de 10 de mayo de 2007, BOC 22-05-07)
9.11.   Se recomienda que los alumnos que no hagan uso del servicio de comedor no entren en el recinto escolar hasta un cuarto de hora antes de la entrada a las actividades extraescolares.
10. - Transporte escolar
Los alumnos/as usuarios del servicio de transporte escolar deberán:
10.1.   Estar puntualmente en la parada,
10.2.   Estar acompañados de un adulto, siempre que no hayan presentado una autorización para permanecer en ella sin acompañante.
10.3.   Respetar y obedecer al acompañante del transporte.
10.4.   Permanecer sentados en el asiento que se les asigne en el autobús durante todo el trayecto.
10.5.   Cuidar el autobús y mantenerlo limpio.
Las familias de los alumnos/as usuarios deberán respetar las normas que se recogen en la Orden, especialmente las que se refieren a la recogida y entrega en las paradas y a la puntualidad. El incumplimiento de las normas de una forma reiterada dará lugar a la PÉRDIDA DEL DERECHO A ESTE SERVICIO, de acuerdo con el contenido de la ORDEN de 14 de mayo de 2003, por la que se regula el transporte escolar en los Centros docentes públicos no universitarios en Cantabria. (BOC del 22)




La Comisión de convivencia será responsable de determinar y aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de las normas establecidas en el presente documento de N.O.C.